SECCIONES                                               PERSONAS,TRADICIONES Y LUGARES


PERSONALIDADES DESTACADAS

GABINO CORIA PEÑALOZA



NACIO EN LA PAZ ( MENDOZA), EL 19 DE FEBRERO DE 1879.
   BUENA PARTE DE SU INFANCIA Y ADOLESCENCIA TRANSCURRIÓ EN SAN LUIS.
AL TÉRMINO DE SUS ESTUDIOS SECUNDARIOS SE TRASLADÓ A BUENOS AIRES CON LA INTENCIÓN DE PROSEGUIR LOS UNIVERSITARIOS, QUE SE FRUSTRARON POR SU VOCACIÓN LÍRICA.

UN VIOLINISTA, QUE COMPARTÍA SU HUMILDE HABITACIÓN PORTEÑA, LO PUSO EN CONTACTO CON JUAN DE DIOS FILIBERTO, EN UN CAFETÍN DE MODA, POR 1920.
PERIODISTA Y POETA, TRAS ESTE ENCUENTRO COMENZÓ A INCURSIONAR POR LA MÚSICA.
CUANDO LLEGA A NUESTRA CIUDAD, SU NOMBRE TIENE PRESTIGIO EN EL ÁMBITO MUSICAL YA QUE MUCHAS PIEZAS QUE ESCRIBIERA HABÍAN SIDO DIFUNDIDAS POR EL MUNDO A TRAVÉS DE FAMOSOS INTÉRPRETES DE LA MÚSICA CIUDADANA, COMO CARLOS GARDEL, LIBERTAD LAMARQUE, IGNACIO CORSINI, FRANCISCO CANARO Y OTROS.
ENTRE LAS DISTINCIONES OBTENIDAS FIGURAN MEDALLAS DE ORO EN LOS JUEGOS FLORALES DE VILLA MERCEDES ( SAN LUIS) Y GRAN PREMIO DE HONOR DE LA CASA MAX GLUKMAN, EN 1928.
ENTRE LOS TEMAS QUE LE DIERON CELEBRIDAD, FIGURAN " EL PAÑUELITO", " MARGARITAS", " LA LLORONA", Y " CAMINITO".
LA UNIVERSALIZACIÓN DEL TEMA MUSICAL, MOTIVÓ LA CURIOSIDAD POR IDENTIFICAR EL SITIO QUE LO HABÍA INSPIRADO Y COMO CONSECUENCIA DE TALES AVERIGUACIONES GANARON CRÉDITOS, DOS VERSIONES.
LA PRIMERA, DIFUNDIDA POR FRANCISCO GARCÍA JIMÉNEZ EN SU OBRA " ASI NACIERON LOS TANGOS" DICE QUE FUE COMPUESTO A ORILLAS DEL RIACHUELO, Y TOMADO COMO CIERTA ESTA REFERENCIA, SE BAUTIZÓ CON EL NOMBRE DE " CAMINITO", UNA CORTADA DE LA POPULOSA BARRIADA DE LA BOCA, A ESCASOS METROS DE LA VUELTA DE ROCHA, EN LA QUE, INCLUSIVE, SE COLOCÓ UN INDICADOR QUE ASÍ LO ASEGURA.
ESTA VERSIÓN FUE CATEGÓRICAMENTE DESMENTIDA POR CORIA PEÑALOZA.
ANTE UN REQUERIMIENTO PERIODÍSTICO, EXPRESÓ TEXTUALMENTE: " ¿ CREE USTED QUE EN LA PODREDUMBRE DEL RIACHUELO PUEDEN ALGUNA VEZ HABER CRECIDO JUNCOS Y CARDOS EN FLOR?".
EL ESCRITOR CONSTANTINO SOBRINO EN SU " DICCIONARIO DEL TANGO", EXPRESA: " LA LETRA NO SE REFIERE A NINGÚN CAMINO PORTEÑO, SINO A UNA SENDA DEL NOROESTE ARGENTINO...UN SENDERO DE OLTA, UN BELLO PUEBLITO RIOJANO DONDE NACIÓ SU MADRE...". NO CITA EL AUTOR, LA PROCEDENCIA DE ESTA ASEVERACIÓN.
EN UNA ENTREVISTA REALIZADA EN 1972, DON GABINO CONFIÓ AL PERIODISTA MANUEL F. BUSTOS: " EL AMBIENTE EXISTE Y LO CONOZCO YO SÓLO. OPORTUNAMENTE VOY A ESCRIBIR LA VERDADERA HISTORIA DE CAMINITO".
APARENTEMENTE, EL TIEMPO NO LE ALCANZÓ PARA ESCRIBIRLA, PERO OTRO PERIODISTA, MÁS AFORTUNADO, REGISTRÓ DE SUS LABIOS, ESTE ESCLARECEDOR TESTIMONIO:
"...EL CAMINO DE LA BOCA...ES UN INVENTO DE LOS PORTEÑOS. A MI CAMINITO HAY QUE UBICARLO EN UN CAMPO CUBIERTO DE CARDO Y CEIBOS EN FLOR, YENDO A VER UNA CHINITA EN MI JUVENTUD, EN SAN LUIS".
ESTA AFIRMACIÓN PRECISA EL ESCENARIO GEOGRÁFICO INSPIRADOR PERO LA UBICACIÓN DEL CAMINITO ES UN SECRETO QUE SE LLEVÓ A LA TUMBA, EL 31 DE OCTUBRE DE 1975.



  Fuente: Libro Retratos y Semblanzas
                del Profesor Efraín de la Fuente.

Fm Frontera - Chilecito

DATOS


PRUDENCIO  ZEBALLOS, JORGE LARROSA PIZARRO Y ALBERTO LUQUE FUERON LOS QUE OCUPARON MAS VECES EL PALACIO MUNICIPAL, LO HICIERON EN TRES OPORTUNIDADES CADA UNO. 

FUENTE: PEQUEÑAS HISTORIAS DE CHADECITO



" EL MIKILO"


LA MAYOR PARTE DE LAS LEYENDAS, FÁBULAS Y MITOS NACIERON DE LAS IMPRESIONES PRODUCIDAS EN EL ALMA DEL HOMBRE, CONDICIONADAS POR CIENTOS DE FACTORES, COMO LA NATURALEZA Y SUS FENÓMENOS Y POR SOBRE TODO POR LA PROPENSIÓN DEL GÉNERO HUMANO A LA CREENCIA DE TODO LO QUE ENCIERRA UN SENTIDO OCULTO. EN NUESTRA REGIÓN HEREDAMOS MUCHAS DE ESTAS IMPRESIONES DE NUESTROS PRIMEROS POBLADORES QUE SE TRANSMITIÓ EN FORMA ORAL DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN COMO POR EJEMPLO LA SALAMANCA, LA ZAPAM ZUCUM, EL MIKILO, EL CHOCOY, LA CHAYA, LA LUZ MALA, LA MULA ÁNIMA, EL VIBORÓN ENTRE OTRAS.


HISTORIAS DE CHADECITO


 

ULTIMOS DIEZ INTENDENTES DEL DEPARTAMENTO CHILECITO

INTENDENTE - LÁZARO NICOLÁS FONZALIDA     10/12/83 AL 10/12/87
INTENDENTE - JUAN DOMINGO ORMEÑO   10/12/87 AL 8/8/90
PTE. H.C.D. A  CARGO INTENDENCIA - CARLOS NICOLÁS CASTRO  8/8/90 AL 11/12/91
INTENDENTE - CARLOS NICOLÁS CASTRO   11/12/91 AL 16/6/93
PTE. H.C.D. A  CARGO INTENDENCIA - CLAUDIO MARIO RUIZ    16/6/93 AL 16/7/93
PTE. H.C.D. A  CARGO INTENDENCIA - GRISELDA NOEMI HERRERA   16/7/93 AL 26/11/93
INTENDENTE - LÁZARO NICOLÁS FONZALIDA   26/11/93 AL 11/12/95
INTENDENTE - JESÚS FERNANDO REJAL  11/12/95 AL 10/12/99
INTENDENTE  - JORGE ADRIAN ROBADOR 10/12/99 AL 10/12/03
INTENDENTE - JESÚS FERNANDO REJAL 10/12/03 ......................

Descubra Chilecito
TODO LO QUE SE VE Y LO QUE SE ESCUCHA... EN UN SOLO LUGAR.
Copyright 2006 Fronteradigital. Todos los derechos reservados.

 
Diseños Web (M.R)
HISTORIAS

  NONOGASTA Y LA INDUSTRIA DEL CUERO


CUESTA CREER QUE ESTA LOCALIDAD Y LA PROVINCIA, CUE CUENTA CON ESCASA HACIENDA VACUNA POSEA UN ESTABLECIMIENTO DE ELABORACIÓN DE CUEROS MÁS GRANDE DE SUD AMÉRICA Y UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO. UNA SUPERFICIE DE MÁS 60.000 METROS CUADRADOS, CON UNA TECNOLOGÍA DE AVANZADA DONDE SE LLEGARON A TRABAJAR 5.000 CUEROS DIARIOS Y APROXIMADAMENTE EL 70% DE LOS CUEROS QUE PRODUCE EL PAÍS. FUENTE DE TRABAJO PARA UN MILLAR DE OBREROS Y TÉCNICOS, CONSTITUYE UN POLO DE DESARROLLO QUE ES ADMIRACIÓN EN EL PAÍS.PERO TODO ESTO TIENE UNA RAZÓN DE SER. AL FALLECER DON AMÍN YOMA, CREADOR DE ESTE FENÓMENO, SUS HIJOS COMPRENDIERON SU MENSAJE DE CONTINUAR SU OBRA RINDIENDO EL MEJOR HOMENAJE A SU INCANSABLE PROGENITOR. DON AMÍN YOMA, HABÍA NACIDO EN SIRIA EN 1892, LLEGANDO A LA ARGENTINA A LOS 17 AÑOS. ENCONTRÓ UN PAÍS RICO Y EUFÓRICOPOR LOS ACONTECIMIENTOS DEL CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA. LO ATRAJO LA ZONA DE CUYO, PROBANDO SUERTE EN MENDOZA Y SAN JUAN, RADICÁNDOSE DEFINITIVAMENTE EN NONOGASTA, DPTO. DE CHILECITO. NO HAY DUDAS QUE LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS, AMBIENTALES Y GEOGRÁFICAS SE ASIMILABAN A SU QUERIDA PATRIA EN MEDIO ORIENTE. SUS INCANSABLES ACTIVIDADES LO LLEVARON NO SOLO A LA CONOCIDA ACTIVIDAD INDUSTRIAL, SINO A PROMOVER UN GRAN ADELANTO COMERCIAL Y SOCIAL, DOTANDO AL PUEBLO DE LOS SERVICIOS MÁS NECESARIOS, COMO LA OFICINA DE CORREOS, CABINA TELEFÓNICAS, AMPLIACIÓN DE LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL CON VÍAS ADICIONALES PARA CARGA DE MINERALES Y PRODUCCIÓN LOCAL, LA PRIMERA ESTACIÓN DE SERVICIOS Y SURTIDOR DE COMBUSTIBLES, EL PRIMER SALADERO Y BARRACA DE CUEROS Y LANAS, EL PRIMER ESTABLECIMIENTO PARA CLASIFICACIÓN Y EMPAQUE DE FRUTAS, LA PRIMERA CÁMARA DE FUMIGACIÓN PARA GRANOS Y FRUTAS. ESTO SIGNIFICA UN ENORME PROGRESO PARA LA PROVINCIA YA QUE ABASTECÍA EN RAMOS GENERALES A TODA LA RIOJA, FUENTE GENERADORA DE OTRAS INDUSTRIAS Y EMPLEOS. SU ENORME ACTIVIDAD FUE EJEMPLO PARA SUS NUMEROSOS COMPATRIOTAS Y RIOJANOS. FALLECIÓ EL 7 DE JULIO DE 1970.


Fuente: Profesor Carlos Decaro





FUNDACIÓN DE CHILECITO



          La espiración histórica debemos iniciarla con una rotunda y dolorosa afirmación: la única provincia argentina que carece de libros capitulares, es la nuestra, pero no por haberlos extraviados - como se ha dicho - , sino porque el general Lamadrid - primera lanza del ejército tucumano -, los utilizó para fabricar cartuchos durante las guerras internas.
       
          Por esta razón, la reconstrucción histórica, debidamente documentada, de las primeras épocas de nuestro pasado provincial, resulta ímproba y de allí también las imprecisiones y errores a que nos hallamos expuestos los que pretendemos enlazar un pasado, con los viejos papeles de familia, los archivos foráneos y la tradición oral.

          Ejemplo elocuente de esta aseveración lo tenemos en nuestra ciudad, cuyos orígenes son inciertos, al punto que ignoramos todavía la época en que estos predios diaguitas fueron ganados para la civilización.

          La exploración llevada a cabo por Dardo de la Vega Díaz en los archivos de Tucumán, le permite afirmar categóricamente, que Chilecito fue fundado el 19 de febrero de 1715, por el Sargento Mayor Don Domingo de Castro y Bazán, persona noble, hijo y descendiente de los primeros conquistadores de la provincia.

           Afincado en La Rioja en calidad de vecino feudatario, conjuntamente con su esposa, Doña María González de Frías, noble también, Domingo de Castro y Bazán, a pesar de los meritorios servicios prestados a la corona, no había logrado una situación económica desahogada y eran muchas las penurias que experimentaba para sostener su numerosa familia.

           Por esta circunstancia, resolvió pedir al Gobernador de Tucumán, por intermedio del Alcalde de la Audiencia de Salta, Sargento Mayor José Fernández Pedroso del Sueldo, un recodo de tierras, que tomando como centro las Casas llamadas del Inca, tendría por extensión una legua para cada viento, como así también, el usufructo de un marco de agua proveniente de la Quebrada del Agua Negra, en el valle de Anguinán.
Muy justiciera debió parecer la petición a Don Estéban de Urízar y Arespacochaga, Caballero de la Orden de Santiago y Gobernador de las Provincias del Tucumán, puesto que en octubre de 1712, le concedió la merced solicitada, para él, sus hijos, sucesores y herederos, sin perjuicio de tercero que mejor derecho hubiere y de las que no sería despojado, sin primero ser oído y por fuero y derecho vencido, como rezan los autos.

          Personas conocedoras del paraje, estimaron en cien pesos el valor de las tierras concedidas en merced.



Primera parte de la disertación pronunciada por el Historiador Lic. Francisco Efraín de la Fuente el 19 de febrero de 1977, con motivo de la Inauguración del Museo " Molino San Francisco" de nuestra ciudad .